IDIOMA/ LANGUAGE

4 de octubre de 2010

PENSAMIENTO LOCO 1

Es época de desfiles en todos los puntos del globo.
Los diseñadores comparten con el mundo sus ideas. Fijan el cómo deberán aparentar ser las mujeres y los hombres el próximo año.

Diseñador: persona que diseña.
Diseño: concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.
Creativo: capaz de crear algo.
Creación: producir algo de la nada, introducir por primera vez algo.
Innovar: Mudar o alterara algo, introduciendo novedades.



IZQ: POIRET/ DCHA: DIOR
 
A partir de estas definiciones,dadas por la Real Academia de la Lengua comienzo a reflexionar.

Empezaré hablando de la creatividad. Prácticamente no existe actualmente, siempre con excepciones, claro. Quizás este todo inventado, no lo se. Pero no se crea “en general” nada en  moda. ¿Estarán inventadas todas las prendas?  Parece muy complicado realizar algo realmente nuevo, y más aún si tiene que ser ponible, esto es una asignatura pendiente para la mayoría de los diseñadores, porque claro la imaginación da para mucho, y por inventar podríamos ir todos vestidos como Lady Gaga o Madonna con pinchos por todas partes y corazas del más glamuroso platino. Pero hablo  de algo mas normal, ya sabes, llevar algo puesto en hora punta en el metro , sin provocar  mil y una denuncias en consumo por llevar un arma de destrucción masiva.


LADY GAGA



Es como si las prendas solo cambiaran de color de un año al otro. Eso si… siempre tenemos el recurso de la inspiración; Inspirado en los años 20, inspirado en los 80… Esto se traduce en muchos casos en copia. Cambio el color, le pongo un lazo, y si ves que aún se parece demasiado lo llamamos inspiración.


INSPIRACIÓN AÑOS 20

INSPIRACIÓN AÑOS 50

Es cierto que la inspiración es clave en el arte desde que el mundo es mundo. De hecho creo que la obra de arte es la propia inspiración materializada.

Arte: manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo  real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Según esta definición puedo asegurar que el diseñador sin duda es artista, aunque me reafirmo en que no todo diseñador es creador. Eso si, el creador o creativo será inspirador para el diseñador.

Son pocos los diseñadores que arriesgan. Es cierto que en muchos casos están sujetos a un mercado excesivamente exigente, donde las propuestas mas extravagantes pueden ser desterradas con solo desfilar una modelo. Es entendible que se opte por lo vendible a nivel empresarial.
Pero ¿qué pasa con la fidelidad? Cuando pronuncio esta palabra me refiero a la fidelidad hacia la propia idea o propia inspiración.

En muchos desfiles ocurre lo siguiente. Todo vale. Descripción en prensa de la colección primavera verano de "Pepita": abundantes rayas, cuadros, flores, largos, cortos, sedas, algodones, brillos, negros, barroquismo, minimalismo… Vamos, que definir la colección, es como definir todos los tipos de ropa que puedes encontrar en una tienda de cualquier parte del mundo, durante las ultimas 50 años. A lo que yo llamo, falta de definición, y falta de fidelidad a la inspiración.
Evidentemente esto también es mucho mas vendible. Muy mala suerte tienes que tener para que a nadie le guste tu colección. Se la puede poner desde Amy Winehouse a Michelle Obama,pasando por toda la infinita variedad de estilos personales que hay entre una y otra.Porque es para todos y para nadie. Es decir, que la gente se siente identificado con la camiseta,el vestido o los pantalones en cuestión, pero no con la firma, marca o diseñador.

En otros casos es cierto que el diseñador es innovador, una innovación adaptada, q al menos, da un giro a la prenda en estilo y/o funcionalidad.




Muchas prendas que en su día parecían una locura e incluso fueron una revolución se han convertido en normales y cotidianas.
Uno de los trucos a día de hoy solo consiste en buscar estratégicamente a las tres o cuatro personas que se lo pondrán por primera vez, quizás Beyonce, Rihanna o cualquiera del estilo a las que medio planeta quieren parecerse, y pum...tu extraña prenda de repente es una mágica y rentabilisima creación.



Otra opción que se me ocurre es contratar a personas, personas “corrientes” de la calle… eso si, medianamente llamativas o atractivas, y les plantas tu nuevo pantalón con cada pierna de un color, y llegará  un momento en que se convierta en algo habitual para el resto. Aquí, vuelve a estar la clave, el ser humano, posee rasgos  innatos, comunes , como la envidia, afán de superación, y tendencia a imitar a quien considera mejor por cualquier característica o circunstancia, inteligencia, belleza, éxito profesional…y pum...ahí está el éxito de tu prenda otra vez…. Jajajaj... solo es una sugerencia...pero si te funciona avísame para dedicarme a esto profesionalmente.

En definitiva que solo son ideas sin orden, sin estructura, y puede q sin fundamento o razón. Solo pensamientos locos.

Os veo pronto

Alejandra E.


1 comentario:

  1. No me parecen ideas sin orden, sin estructura, etc. Me parece un "pensamiento loco" muy explicado y, para mi, totalmente cierto en lo de crear, inspiración, etc. Y no todo diseñador es creador, eso seguro,la mayoría se "inspiran", que no crean, en esto o en lo otro. Me gusta mucho.

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